La contratación una póliza de seguros es más importante de lo que parece, está en juego el patrimonio personal y económico de cada uno de nosotros, por lo que el lugar donde contratamos dicha póliza es de vital importancia.
Qué la persona y el lugar donde contratamos sean de confianza y que posean los conocimientos necesarios son requisitos que siempre deberíamos de valorar, pues el seguro pretende protegernos económicamente frente a aquellos hechos accidentales que, sin saberlo, podrían llegar a arruinarnos la vida.
Igualmente deberíamos de valorar qué pasa una vez hemos hecho la contratación de la póliza y en caso de tener un siniestro. Si el siniestro es sencillo, probablemente no tengamos problema alguno, pero.. ¿y se complica?, que a todos nos puede pasar, es allí donde se pondrá en valor haber suscrito una póliza a través de un lugar u otro.
Un ejemplo, en la mayoría de pólizas de seguros de hogar se cubren los cristales, siendo de los siniestros más sencillos, por lo que probablemente no tendremos ningún problema en caso de padecer una rotura. Pero… ¿Qué pasa si se produce un siniestro de incendio y los daños valen miles de euros?, ¿Y si causamos daños a terceros también de varios miles de euros?. En este caso sí resulta de vital importancia estar bien asesorado, pues la respuesta al siniestro puede, y es, completamente distinta.
¿Alguno de vosotros iría a un juicio sin un abogado? Probablemente no. ¿Pedirías a tu entidad bancaria que analizara el resultado de tus análisis médicos? Seguramente tampoco. Pues a nivel de seguros es lo mismo.
Existen varías medidas para poder defender un siniestro en caso de desacuerdo, desde la intermediación entre Compañía y Cliente hasta la vía judicial, con una designa de perito de asegurado y letrado si es preciso. Conocer dichos puntos, y utilizarlos si es necesario, así como la letra pequeña de los contratos es imprescindible.
¿Os imagináis reclamando a una Compañía con la que habéis contratado el Seguro por Teléfono?. ¿Quién os informará de los pasos a seguir?. ¿Quién os dirá si realmente la Compañía está en lo cierto o si es recomendable designar un perito de Asegurado?. Por ejemplo.
Cabe la pena recordar que la única figura legalmente independiente son los Corredores de Seguros, los cuales trabajan de forma independiente con varias Compañías y para los clientes. De una Correduría el cliente sois vosotros y las Compañías, en este caso, son proveedores, por lo que se garantiza la independencia y asesoramiento necesario, tanto en la venta como en el posterior uso, si se precisa, del seguro contratado.
Como dice el dicho “Quién mucho abarca poco aprieta”, por lo que la recomendación es que siempre contratemos el seguro a través de una figura especializada, y, en este caso, la única figura realmente especializada en Seguros es el Corredor de Seguros.
¿Cómo un Corredor de Seguros no me va a recomendar que contrate un seguro a través de un Corredor? Cierto, aunque en este caso, antes de ser Corredor he sido perito, trabajando tanto para pólizas contratadas a través de Corredores de Seguros como para pólizas suscritas de forma directa con la Compañía, y las diferencias eran, y son, ciertamente abismales.