Rotundamente sí. Si eres inquilino necesitas un seguro de hogar.
Es probable (y sería lo más conveniente) que el propietario tenga ya un seguro de hogar, pero ese seguro en ningún caso protege tus intereses, sólo protege los intereses del propietario.
El propietario tiene interés en proteger lo suyo, las paredes, elementos fijos del contenido, muebles de cocina, caldera de calefacción… y en su Responsabilidad Civil.
En dueño de la casa o piso NO tiene ningún interés en tus muebles o en la Responsabilidad que tu puedas tener, pues ya tiene su seguro.
Las consecuencias de no tener seguro de hogar como inquilino pueden, y son, muy graves. Pongamos un ejemplo.
Supongamos que se produce un incendio en la vivienda, la Compañía de Seguros del propietario enviará un investigador de incendio para determinar el origen, pudiendo ser el televisor, de tu propiedad, por ejemplo.
En este supuesto la Compañía del propietario NO te pagará importe alguno, pues como inquilino no tienes seguro para tu ropa, muebles, electrodomésticos…
Dicha Compañía pagará, o enviará industriales, la reparación de los daños causados al piso.
Tras cerrar el siniestro la Compañía de Seguros del propietario te reclamará, judicialmente si es necesario, por el importe indemnizado, pues tu televisor es el responsable del incendio.
Sí, esto sucede, por desgracia ya hemos observado varios casos donde un inquilino ha sido reclamado por una Compañía por el importe indemnizado, con proceso judicial incluido.
Si eres inquilino deberías de contratar un seguro para proteger tus bienes y sobre todo tu Responsabilidad Civil, ya bien sea frente al propietario o frente un tercero a quien pudieras causar daños (vecinos por ejemplo).
Si eres propietario deberías de pedir a tus inquilinos que contraten dicho seguro, evitarás muchos problemas!
Desde Nonell i Canals trabajamos con más de 20 Compañías para poder ofrecerte el mejor seguro para inquilinos, Consúltanos sin ningún tipo de compromiso!!